Chinandega

Calor Incrementa

tala

A  37 grados se reportó la temperatura en Chinandega desde el mediodía hasta las 3: 00 de la tarde cuando descendió a 36 grados. En la cordillera de los Maribios fue reportado vientos a 11 kilómetros por hora.

José Domingo Méndez, habitante del reparto La Bayer señaló que se sorprendió de constatar que la temperatura se experimentaba a 37 grados centígrados y Chinandega era un bochorno a esa hora.

El cadete José Francisco Granados, dijo a las 2: 00 de la tarde que regresaba de Chichigalpa y que ante la alta temperatura hubo que consumir más líquidos. En la zona del mercado central los comerciantes se advertían protegiéndose de los rayos solares y en busca de sombra.

“Ahora dan ganas de ir a buscar una poza, o mantenerse bajo un árbol frondoso” comentó desde su negocio Domingo Javier Tuckler Laínez.

Rene Valverde, portavoz de Cruz Roja, Filial Chinandega, refirió que Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor por lo que sugirió consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales y limitar el tiempo de exposición al calor puede ayudar.

“Estamos preparados para cualquier llamado, hasta ahora no hay reportes de personas afectadas”, señaló Valverde.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El domingo a mediodía hubo lluvia inusual sobre el municipio de Chinandega. El calor intenso de hasta 35 grados, que se experimentaba hasta las 11: 00 de la mañana fue aliviado por la lluvia que cayó sobre la ciudad. Antonio Ramos, líder pescador en Potosí-El Viejo, indica que en la zona frente al Golfo de Fonseca ha sido de unas cuatro lloviznas en días anteriores.

EN EL NORTE TAMBIÉN

Otilio Maldonado campesino de la comarca Montaña de la Olla, en San Pedro de Potrero Grande, confirmó de las “garugas” que han caído sobre los campos fronterizos con Honduras, que les permite ayudar en sofocar focos de incendios forestales y les alegre para disponerse a sembrar en las lomas el frijol que venden en el mercado San Lorenzo de Somotillo, además del tradicional cultivo de maíz.

TALA IMPARABLE

  • El saqueo de la madera de las 480 hectáreas del bosque “Bandera” del Complejo Volcánico Chonco-San Cristóbal aumenta, indicaron guardabosques voluntarios. Bandera es parte de la reserva que garantica el recurso hídrico para los municipios del sur de Chinandega. “La tala es de todos los días”, dijo Marcelino Méndez.

 

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: