Chinandega

Arte en el centro historico

Un grande impulso a la cultura se origina desde una centenaria vivienda del barrio San Antonio, precisamente desde esa zona que constituye la parte céntrica y sentimental de la ciudad de Chinandega.

Este lugar no sufrió destrucción por el incendio en la guerra entre liberales y conservadores en febrero de 1927 ni en la insurreccional de 1978.

Precisamente en sus inmediaciones, sector sur de la iglesia San Antonio, fue inaugurada recientemente la Librería Literaria “Gregorio Selser”, que tiene la misión además de impulsar el arte en todas sus expresiones y organizar talleres culturales, (pintura, literatura, escritura y fotográfica).

Francisco Aguilar Xuárez y otros impulsores han iniciado en este centro de libros, pinturas y cuadros una serie de actividades que incentiva la participación de la ciudadanía, tanto en los talleres y presentaciones de artistas locales como nacionales.

Incluso busca acercarse a otras organizaciones y personas interesadas en el desarrollo del arte.

Aguilar, estudioso de la historia de Nicaragua y del fenómeno migratorio de los europeos de donde procede anuncio que para el próximo sábado a las 10: 00 de la mañana está previsto un taller infantil de pintura, para incentivar a los jovencitos en esa especial labor.

Ese día estarán presentes los instructores y artistas, el norteamericano John Kotula, voluntario de Cuerpo de Paz, quien durante su estadía ha realizado una serie de charlas sobre dibujos y pinturas.

“Kotula quien recién concluyó un mural en la Escuela Monseñor Alejandro González y Robleto, apoyara el Taller de Pintura Infantil este próximo sábado a partir de las 10: 00 de la mañana en la Librería Gregorio Selser”, declaró Aguilar.

Agregó que junto a los pintores locales; Yader Gómez y Orlin García,  los participantes podrán pintar, realizar manualidades y compartir con los guías.

Raúl Alonso, apoya el proyecto cultural y es el sitio que considera perfecto para exponer una serie de fotografías tipo collage de personajes y lugares representativos de la ciudad de Chinandega.

Comercio no le afecta aun

La línea divisoria entre los barrios Santa Ana y Barrio San Antonio, es de intensa historia, así se explica que las casas son un poco más antiguas, las de taquezal,  la de piedra como bases de columnas y el estilo colonial que aun predomina.

En este barrio San Antonio se ubica la espaciosa casa conocida como “Niñas Deshon”,  o “La Casa de los Niños Ángeles”, tal fue el deseo de quienes la entregaron para el fin social de ayudar a la comunidad.

Efectivamente, esta familia y el inmueble están ligados a don Juan Deshon Morazán, a quien la historia local lo ubica como el hombre del beisbol que trajo y enseñó a lanzar la curva.

En la esquinera arriba o sector este del Barrio San Antonio observamos la casa estilo colonial de la Familia Gonzalez-Robleto, frente a Iniser, sitio histórico cuando la Federación Centroamericana o “Republica Mayor” con Nicaragua, Honduras y El Salvador por medio del decreto legislativo el 17 de Julio de 1842, designó a Chinandega como Capital de la Confederación de Centroamérica.

Esta casa también fue un punto neutral en la antesala de la guerra de finales de los años veinte del siglo anterior al ubicarse ahí un banco de sangre.

El Barrio San Antonio también nos presenta la esquinera casa de la Familia Baca y Seydel, donde funcionó el Colegio San Atanasio.

Los chinandeganos consideran con mucho esplendor al templo San Antonio, de estilo gótico con naves centrales y laterales con techo arqueado. Este barrio es uno de los puntos en las calles chinandeganas que se ha salvado del comercio, caos y el desorden.

 

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: