LO ACTUAL

Aprueban incremento del 9% en la tarifa energética

EL NUEVO DIARIO

El Instituto Nicaragüense de Energía, INE, aprobó un incremento del 9%  en la tarifa energética, el cual se aplicará a partir del 7 de enero.

En conferencia de prensa, brindad esta mañana, el titular del INE, David Castillo, declaró que también se aprobó un subsidio de  26.7 millones de dólares el cual es para cubrir un período de seis meses, es decir hasta junio de este año, el restante 11%, ya que en un primer momento se habló de un incremento del 20%.

Castillo explicó que el cálculo se hizo porque creen que el precio del petróleo puede bajar en ese período y dadas las variables de alta y bajas que se maneja en el mercado internacional no quisieron aprobar una tarifa a largo plazo.

El titular del Ine detalló que durante estos meses van a revisar y decidir si continúan o no con el incremento tarifario.

Asimismo, detalló que el monto del subsidio se manejará bajo el concepto de préstamos de fondos Alba, con cero intereses y a un plazo  de pago de 30 años. Castillo aclaró que la deuda se cancelará una vez que se obtenga energía más barata cuando entre los proyectos de generación renovable.

Por otro lado, el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, incrementará la partida de 19 millones de córdobas para mantener el subsidio que beneficia a los usuarios que consumen 150 kilovatios.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: