A bailarle a San Pascual

Los chinandeganos se preparan para bailarle a San Pascual, este santo de origen español, nacido en la pascua de 1540 en Aragòn España ( de ahí su nombre “Pascual”).

Diferentes barrios de la ciudad celebran a éste santo, pero uno de los promotores de esta celebración es el joven Walter García, director de la casa de cultura “Chilowaltepelth y coordinador de las fiestas en honor al Santo habitante del barrio “La Cruz”, quien desde el próximo 12 de mayo inicia novenario.

Este lunes 09 de mayo, en conferencia de prensa en el auditorio de la Alcaldía Municipal, la Alcaldesa Aura Lila Padilla quien será la novia de estas fiestas, la delegada de INTUR, Ofelia Manzanares, el Ing Jose Espinoza (mayordomo) y la Lic Violeta Lòpez delegada del MINED, dieron a conocer el apoyo y las diferentes actividades en honor al Santo.

” Estamos promoviendo nuestras tradiciones que nos enorgullecen como chinandeganos, son nuestras fiestas tradicionales, Intur quiere fortalecer e invitar a estas fiestas a todas las familias chinandeganas, vamos a bailarle a San Pascual y hagàmoles nuestras peticiones”, relata la Lic Manzanares.

Baile de Los Mantudos

Los Mantudos con Ofelia Manzanares y Walter Garcia

Los Mantudos con Ofelia Manzanares y Walter Garcia

En esta fiesta religiosa se da el baile de los mantudosquienes acompañan al santo por las diferentes calles de la ciudad.

El ministerio de educación, no se queda atrás en esta festividad, y también apoya estas fiestas, organizando a los centros, ” tenemos hasta la fecha 577 mantudos que irán en la proseciòn, así promovemos a los estudiantes nuestras tradiciones, nuestra cultura, contaremos con los centros urbanos y rurales. Los maestros en la clase de expresión cultural y artística, han elaborado las mascaras y trajes que llevaràn los estudiantes”, destaca la Lic Lopez.

Las festividades inician  este 12 de mayo con el novenario, el 17 a las seis de la tarde la elección de la reina de las fiestas, el viernes 20 a las cinco la comparsa Xilonen de Tipitapa recorrerá las calles iniciando de la iglesia El Calvario, a las 6pm el espectáculo del ballet folclórico de Managua, 7 pm  palabras del Mayordomo de las fiestas Ing. Jose Manuel Espinoza y la imposición de banda a la novia de las fiestas, Lic Aura Lila Padilla, Alcaldesa de la ciudad y a continuación alegre fiesta popular con la internacional Sonora Dinamita, sábado 21 mañana deportiva, 3 pm solemne misa en la parroquia Santa Ana, 4 pm comparsa de mantudos, 6 pm entrada de la imagen de San Pascual y el 22 a las 8 am, solemne prosecion por las principales calles del barrio El Calvario.

(Todas estas actividades se realizaràn del parque Los Guarumos 1c al sur)

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: