Archivo

12 muertos por lluvias

EL NUEVO DIARIO

El conteo de los daños provocados por las lluvias es una tarea que parece interminable para los funcionarios del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred. Con los cuatro muertos registrados en el último informe, se elevan a 12 las víctimas fatales, mientras se producen más deslaves, vías obstruidas, comunidades inundadas y casas destruidas, por lo que la cifra de damnificados va en aumento.

La tarde de ayer, Rosario Murillo, Secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, informó la muerte de cuatro personas más, a causa de las lluvias constantes que se han mantenido las últimas semanas. Las víctimas son: Laureano Reyes Urbina, Rafael Rugama Siles, Wilfredo Meza Araica, y Jorge Calderón Bocay, cuyas edades oscilan 16 y 27 años.

En el último informe que publicó, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, explicó que las condiciones atmosféricas actuales reflejan que las zonas de bajas presiones continúan alejándose del territorio nacional, sin embargo, hay una probabilidad del 15% de que se forme en superficie una baja presión, en las costas de El Salvador de y Guatemala, en las próximas 48 horas.

Los acumulados de lluvias podrían oscilar entre los 10 y los 20 mm, principalmente en Punta Cosigüina, Somotillo, El Viejo y Villanueva, todos estos, municipios del departamento de Chinandega.

Derrumbes en cerro El Picacho, en El Jicaral
Tras el derrumbe de piedras, lodo y tierra en el cerro El Picacho, en el municipio de El Jicaral, departamento de León, más de 80 familias de la comunidad “Tita Pavón”, Los Letreros, El Barro, Las Mojarras, Casa Nueva, y otras comunidades aledañas, solicitaron ser evacuados de inmediato.

“El cerro presenta, a raíz del huracán Mitch, una abertura de 300 metros de longitud, y más de un kilómetros de largo; creemos que por dentro está saturado de agua, y desde hace varios días, comenzó a tronar, o sea que está incrementando sus fisuras, y esto es alarmante”, afirmó Antonio Trujillo Velásquez, líder comarcal de El Picacho, quien subió a más de mil 500 metros, en la cumbre del cerro, para pedir auxilio.

Otras comunidades afectadas por la anegación y por las constantes lluvias, que no cesan en el municipio, son: Las Mojarras, El Zopilote y Casa Nueva, las que según Trujillo Velásquez se encuentran incomunicadas debido a que los caminos están inundados.

Luego de la emergencia provocada por las lluvias en Estelí, la alcaldía de esta localidad procederá a reubicar a unas 60 familias que habitan en sitios de riesgo. La mayor parte de las familias afectadas se encuentran en el barrio “29 de Octubre”, en donde sus habitantes se han ubicado a la orilla de las riberas del río.

Casa cae por las lluvias

La madrugada de este martes en el municipio de El Rosario, Carazo, colapsó la vivienda rústica propiedad de la pareja de la tercera edad, formada por don Rafael Guzmán Parrales, de 75 años, y por la señora María Dolores Muñoz, de 70 años,  quienes por fortuna resultaron ilesos al momento del suceso.

Aunque aún no se han cuantificado los daños en la producción de café y de granos básicos, las lluvias han causado perjuicios en Matagalpa, por más de tres millones de dólares, en lo que respecta a infraestructuras, señaló el ingeniero Sadrach Zeledón, Presidente del Comité Departamental de Emergencia.

También manifestó que se registraron 10 barrios afectados. Agregó que uno de  los daños más severos a la infraestructura lo sufrió Sébaco, donde unos cincuenta metros de la alcantarilla de la caja puente, que servía de auxiliar al puente grande del municipio, colapsó, afectando el tráfico nacional e internacional. Señaló que la restauración del puente anda por los US$2 millones.

El presidente del Codepred lamentó la muerte del ciudadano Laureano Reyes Urbina, quien junto a un hermano trataron de cruzar el río de Piedras Largas en el municipio de San Dionisio, y fueron arrastrados por las fuertes corrientes.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: